Como parte de mis prácticas he elaborado una Unidad Didáctica que he implementado en 4ºESO en la asignatura de Cultura científica. Una de las actividades ha sido la disección de un corazón de cerdo. Ha sido todo un éxito!
![]() |
| Foto prácticas CPC Sto Domingo. Marzo'17 |
Aquí pongo la información necesaria para realizarla:
- Escenario didáctico: Laboratorio de ciencias
- Material: bata/delantal/material de disección básico: pinzas, tijeras, guantes
- Duración: una sesión-50 min-
- Ejercicios asociados: Ficha para que el alumnado rellenara durante la práctica -la ficha la pongo más abajo-
- Procedimiento:
- División del alumnado por grupos de 4 personas
- Explicación de la anatomía externa del corazón así como de su funcionamiento
- Se le entrega a cada grupo un corazón de cerdo. El alumnado observa el corazón externamente identificando las diferentes extructuras explicadas y rellenando la primera parte de la ficha
- Explicación del primer corte -ventrículo derecho- y explicación de la anatomía y funcionamiento del lado derecho del corazón
- El alumnado realiza el corte en el corazón con el que está trabajando y observa y palpa lo explicado. Rellena la parte de la ficha correspondiente
- Explicación del segundo corto-ventrículo izdo- y explicación de la anatomía y funcionamiento del lado izdo del corazón
- El alumnado realiza el corte en el corazón con el que está trabajando y observa y palpa lo explicado. Rellena la parte de la ficha correspondiente
FICHA: DISECCIÓN DE CORAZÓN DE CERDO
Nombres y apellidos de los componentes del
grupo:
A. Estudio de la morfología externa
del corazón
Ejercicio 1. Pon el nombre de las
partes señaladas en el dibujo e identifica cada una de ellas sobre el corazón
que tienes en la bandeja.
Ejercicio 2. Introduce la sonda
por:
- La arteria pulmonar, ¿a qué cavidad llegas?
- La arteria aorta, ¿a qué cavidad llegas?
- Las venas cavas, ¿a qué cavidad llegas?
- Las venas pulmonares, ¿a qué cavidad llegas?
Ejercicio 3. Observa la consistencia y el grosor de las arterias y de las venas.
- ¿Ves diferencias entre las aterías y las venas? ¿Cuáles?
- ¿A qué crees que son debidas?
B. Estudio de la anatomía interna del
corazón
Ejercicio 4. Observa y contesta a las
siguientes cuestiones:
4.1. En la base de la arteria pulmonar y de la aorta se
observan unos repliegues membranosos
¿Cómo se llaman y qué función tienen?
4.2. Entre las aurículas y los ventrículos hay unos
repliegues membranosos
¿Cómo se
denominan estos repliegues? ¿Qué función tienen?
4.3. Compara el grosor de la pared de los dos ventrículos.
¿Ves diferencia entre el ventrículo derecho y
el izquierdo? ¿Cuál es más grueso?
¿Tiene alguna
relación con la función que desempeñan?
C. Relación con las enfermedades
cardiovasculares
Ejercicio 5. ¿Qué es la
arterioesclerosis?
Ejercicio 6. ¿Qué es el infarto
de miocardio? ¿Qué arterias que se han visto en la práctica se obstruyen?


¡Estas echa una artista! O mejor dicho... toda una docente =]
ResponderEliminarEstá muy interesante la práctica, gracias por compartirla.