lunes, 27 de marzo de 2017

Disección corazón

Como parte de mis prácticas he elaborado una Unidad Didáctica que he implementado en 4ºESO en la asignatura de Cultura científica. Una de las actividades ha sido la disección de un corazón de cerdo. Ha sido todo un éxito!

Foto prácticas CPC Sto Domingo.
Marzo'17
Aquí pongo la información necesaria para realizarla:
  • Escenario didáctico: Laboratorio de ciencias 
  • Material: bata/delantal/material de disección básico: pinzas, tijeras, guantes
  • Duración: una sesión-50 min-
  • Ejercicios asociados:  Ficha para que el alumnado rellenara durante la práctica -la ficha la pongo más abajo-
  • Procedimiento:
  1. División del alumnado por grupos de 4 personas
  2. Explicación de la anatomía externa del corazón así como de su funcionamiento
  3. Se le entrega a cada grupo un corazón de cerdo. El alumnado observa el corazón externamente identificando las diferentes extructuras explicadas y rellenando la primera parte de la ficha
  4. Explicación del primer corte -ventrículo derecho- y explicación de la anatomía y funcionamiento del lado derecho del corazón
  5. El alumnado realiza el corte en el corazón con el que está trabajando y observa y palpa lo explicado. Rellena la parte de la ficha correspondiente
  6. Explicación del segundo corto-ventrículo izdo- y explicación de la anatomía y funcionamiento del lado izdo del corazón
  7. El alumnado realiza el corte en el corazón con el que está trabajando y observa y palpa lo explicado. Rellena la parte de la ficha correspondiente
 Nota: todas las explicaciones se hicieron de modo participativo. Preguntando al alumnado por qué pensaban que una estructura era de una manera u otra. Mientras el alumnado iba haciendo la disección la docente iba por grupos resolviendo dudas

FICHA: DISECCIÓN DE CORAZÓN DE CERDO

Nombres y apellidos de los componentes del grupo:
 
A.     Estudio de la morfología externa del corazón

Ejercicio 1. Pon el nombre de las partes señaladas en el dibujo e identifica cada una de ellas sobre el corazón que tienes en la bandeja.


Ejercicio 2.  Introduce la sonda por:
  • La arteria pulmonar, ¿a qué cavidad llegas?
  • La arteria aorta, ¿a qué cavidad llegas?
  •  Las venas cavas, ¿a qué cavidad llegas?
  • Las venas pulmonares, ¿a qué cavidad llegas?

Ejercicio 3. Observa la consistencia y el grosor de las arterias y de las venas.
  • ¿Ves diferencias entre las aterías y las venas? ¿Cuáles?
  • ¿A qué crees que son debidas? 
 
B.     Estudio de la anatomía interna del corazón

Ejercicio 4. Observa y contesta a las siguientes cuestiones:

4.1. En la base de la arteria pulmonar y de la aorta se observan unos repliegues membranosos
 ¿Cómo se llaman y qué función tienen?

4.2. Entre las aurículas y los ventrículos hay unos repliegues membranosos
¿Cómo se denominan estos repliegues? ¿Qué función tienen?
 
4.3. Compara el grosor de la pared de los dos ventrículos.
 ¿Ves diferencia entre el ventrículo derecho y el izquierdo?  ¿Cuál es más grueso?

¿Tiene alguna relación con la función que desempeñan?

C.     Relación con las enfermedades cardiovasculares

Ejercicio 5. ¿Qué es la arterioesclerosis?

Ejercicio 6. ¿Qué es el infarto de miocardio? ¿Qué arterias que se han visto en la práctica se obstruyen?







1 comentario:

  1. ¡Estas echa una artista! O mejor dicho... toda una docente =]
    Está muy interesante la práctica, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar